El preservativo femenino tiene varias ventajas sobre el masculino. El uso de los preservativos femeninos está controlado por las mujeres. Esto proporciona una buena opción en un mundo en el que la mayoría de las tecnologías de prevención de ETS están controladas por los hombres. Los preservativos femeninos cubren más superficie.
Esto les permite protegerse mejor contra las ETS que se transmiten por contacto con la piel. Los condones femeninos también pueden insertarse antes durante los juegos preliminares, o incluso hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales, ya que no requiere un pene erecto para su uso.
De hecho, esa es otra ventaja. El uso de un condón femenino es una gran opción cuando la pareja que se lo inserta tiene problemas para mantener una erección. Los condones femeninos también pueden ser más cómodos para los hombres no circuncidados a los que no les gusta que su prepucio sea apretado por el condón masculino.
Con todo, es un poco sorprendente que más gente no use el condón femenino. Su mayor desventaja es que es diferente. Puede ser un poco intimidante averiguar cómo usar el condón femenino la primera vez. Esto es lo que tienes que hacer.
Consejos de uso del condón femenino
- Comprueba la fecha de caducidad del condón. Luego abre el paquete rasgando un borde. Normalmente hay una muesca en una de las esquinas superiores para facilitar la apertura del paquete. Si se rompe el borde, es menos probable que se dañe el preservativo al abrir el paquete.
- Frota la funda del condón para asegurarte de que el lubricante esté bien esparcido por el interior del condón.
- También puedes añadir más lubricante del paquete al interior o al exterior del condón.
- Desenrolla el preservativo y encuentra el anillo en el extremo cerrado. Esto también se conoce como el anillo interno del condón, porque va dentro de ti. El anillo exterior permanece en el exterior de tu cuerpo.
- Encuentra una posición cómoda, como en cuclillas, sentado en el inodoro, acostado o de pie con una pierna levantada. Aprieta el anillo (en el extremo cerrado) con el pulgar y el dedo corazón. Esto hará que el anillo sea largo y estrecho y más fácil de insertar. Usa los dedos de la otra mano para separar los labios de la vagina. Luego inserta el extremo cerrado del condón en tu vagina lo más que puedas.
- Ponga su dedo índice o medio en el condón. Empuja el anillo que has insertado lo más lejos posible dentro de tu vagina. Debe empujarse hasta el cuello del útero, por encima del hueso púbico. Una vez que el condón esté en su lugar, no deberías sentirlo más. El anillo en el extremo abierto debe permanecer alrededor de 1 pulgada fuera de la vagina.
- Asegúrate de que el condón no se retuerza dentro de la vagina. Es probable que puedas sentir con los dedos si el condón se tuerce cuando lo empujas dentro de la vagina. Además, el anillo abierto debe descansar, relajado en los labios de la vagina.
- Durante el coito, guía el pene hacia el anillo abierto exterior del condón. (Si el anillo externo se desliza dentro de la vagina durante la relación sexual, tome un descanso. Debes retirar el condón femenino y reemplazarlo por uno nuevo).
- Después de la relación sexual, gire el extremo exterior del condón suavemente para cerrarlo. Esto se mantiene en cualquier semen eyaculado. Tire suavemente del condón del cuerpo.
- Envuelve el condón retorcido en un pañuelo de papel, o el paquete en el que vino, y tíralo en un cubo de basura. No tire el condón femenino por el inodoro.