Coronavirus: síntomas, causas, tratamientos, tipos

Han pasado nueve días desde que un hombre fue diagnosticado con el coronavirus, el primer caso confirmado su brote original en China. Es una de las más de 6.000 personas a las que se les ha confirmado la infección del virus desde diciembre. Y aunque hasta ahora han muerto más de 130 personas, esta cepa más reciente es menos grave que otras en años anteriores, y hay muchas maneras de protegerse contra el virus.

¿Qué es el Coronavirus?

Hay siete tipos de coronavirus conocidos en el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que a menudo se han iniciado en animales como camellos y murciélagos. Por lo general, estos coronavirus no infectan a los seres humanos, pero hay tres tipos más nuevos: el Sarcovirus de la Sangre, el Sarcovirus de la Muerte y el Sarcovirus del Cáncer 2019.

Se cree que la cepa de coronavirus se originó en las serpientes, según un artículo de investigación publicado en el Journal of Medical Virology el 22 de enero. Sin embargo afirman que todavía no se sabe por qué ciertos coronavirus se propagan a las personas y otros no. Este brote más reciente se originó en un mercado de Wuhan, China, que vendía mariscos y animales vivos.

¿Cuáles son los síntomas de la coronación?

La mayoría de los coronavirus causan infecciones del tracto respiratorio superior, que incluyen síntomas como secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o fiebre. Sin embargo, los coronavirus más graves pueden provocar neumonía o bronquitis.

Los síntomas del virus MERS suelen incluir fiebre, tos y falta de aire. Los síntomas del virus del SARS incluyen fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo. Aunque todavía se dan casos de MERS-CoV en humanos, principalmente en la Península Arábiga, no ha habido casos de SARS-CoV en ninguna parte desde 2004.

¿Se puede tratar el coronavirus?

Hasta ahora, el nuevo coronavirus ha infectado a unas 6.061 personas y ha matado a más de 130. En los Estados Unidos, un residente del estado de Washington que visitó China recientemente está infectado, desde entonces ha sido hospitalizado en una unidad de aislamiento y se encuentra bien.

Una segunda persona  también fue diagnosticada con el coronavirus, una mujer de Chicago que viajó a Wuhan en diciembre. Actualmente está siendo hospitalizada y se encuentra en condiciones estables. Al 29 de enero, dos personas en California y una en Arizona, que habían regresado recientemente de Wuhan, también han sido diagnosticadas.

Sin embargo, actualmente no hay vacunas para prevenir el coronavirus, ni tratamientos específicos para combatirlo.

La mayoría de las personas que padecen la enfermedad del coronavirus humano común se recuperarán por sí solas, afirma el CDC, pero se pueden tomar medicamentos como la aspirina para aliviar los síntomas. Los CDC también recomiendan tomar muchos líquidos y descansar para ayudar a la recuperación. Y si le preocupan sus síntomas o si parecen empeorar, consulte a su médico inmediatamente.

Precauciones para no contagiarte de coronavirus

Para evitar contraer el coronavirus se recomiendan tomar precauciones como lavarse las manos a menudo (con agua y jabón durante al menos 20 segundos), no tocarse la cara con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con cualquier persona que esté enferma.

Los virus se propagan a través de las personas que estornudan en sus manos, tosen [y no se cubren la boca] y tocan los pomos de las puertas y los teclados. Tocas esas cosas y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca y se llama autoinoculación.

Deja ese hábito de tocarte la cara con las manos. Especialmente en espacios concurridos como aviones o trenes, esas gotas flotarán alrededor, y las respiras y te enfermas.

Como curar el Coronavirus

No existe una vacuna para el coronavirus. Para ayudar a prevenir una infección por coronavirus, haga lo mismo que hace para evitar el resfriado común:

  • Lávese bien las manos con agua tibia y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Mantenga las manos y los dedos alejados de los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite el contacto cercano con personas infectadas.
  • La infección por coronavirus se trata de la misma manera que un resfriado:
  • Tome medicamentos de venta libre para el dolor de garganta y la fiebre. Pero no le dé aspirina a los niños o adolescentes menores de 19 años; en su lugar, use ibuprofeno o acetaminofeno.
  • Un humidificador o una ducha de vapor también pueden ayudar a aliviar el dolor y la irritación de garganta.

Si se enferma, trate sus síntomas y póngase en contacto con un médico si empeoran o no desaparecen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Coronavirus: síntomas, causas, tratamientos, tipos puedes visitar la categoría Salud.

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información