Factores desencadenantes del asma

Factores desencadenantes del asma

El asma, que afecta a 300 millones de personas, es la enfermedad crónica más común del mundo. Pero su origen sigue siendo en parte misterioso. Se estima que hoy en día esta enfermedad no tiene una sola causa, sino que se debe a varios factores.

Existe predisposición genética, alergias, infecciones respiratorias, tabaquismo pasivo, etc. Descubra con nosotros los factores que favorecen la aparición del asma.

Predisposición genética

El asma está relacionada con factores hereditarios, como a veces lo demuestra un gran número de personas dentro de la misma familia. Los estudios sobre gemelos y familias enfermas destacaron una influencia genética significativa en su desarrollo. Tienen un doble padre asmático, de hecho, el riesgo de sufrir también. Pero es imposible decir que es una enfermedad hereditaria, porque no hay un solo gen responsable. En el contexto de esta enfermedad heterogénea, la contribución de un solo gen parece incluso mínima.

Se estima que varias anomalías genéticas pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Relacionados con condiciones ambientales específicas, pueden inducir una sensibilidad excesiva de los bronquios. Para saber más sobre estas influencias genéticas, consulte nuestro artículo “gen del asma desenmascarado”.

El papel principal de la alergia

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, a menudo mantenida por factores alérgicos: ácaros, polvo, polen… Si las crisis son causadas por alérgenos, entonces se puede hablar de asma alérgica. Es la forma más común en niños (más del 85% del asma infantil y más de la mitad del asma en adultos). Por lo tanto, un campo alérgico personal (fiebre del heno, conjuntivitis alérgica, eccema…) es propicio para la enfermedad.

Una parcela familiar alérgica también aumentará el riesgo de padecer asma. Un niño es más propenso a tener eventos alérgicos si uno de los padres es contactado (27%) o ambos (50%) contra sólo el 10% si ninguno está enfermo. Pero el papel de la herencia no es absoluto y un caso de asma puede aparecer en una familia que nunca ha sido afectada por una enfermedad alérgica.

Otros factores que contribuyen al asma

Las infecciones respiratorias por repetición y el tabaquismo pasivo también son acusados de promover el desarrollo del asma. La enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD) también está bajo investigación. Este afloramiento ácido gástrico podría mantener una hiperactividad bronquial. La influencia de los factores psicológicos en la aparición de la enfermedad sigue siendo polémica.

Agregue un comentario

Close Menu