La diarrea con espuma puede indicar una gran cantidad de enfermedades y dolencias, pero se asocia más comúnmente con la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva autoinmune en la que el cuerpo se ataca a sí mismo cada vez que se consume gluten, dañando la superficie de absorción o “vellosidades” del intestino delgado.
Aunque las heces normales son generalmente sólidas y marrones, puede haber muchas variaciones. Las heces espumosas o espumosas son típicamente diarreicas y pueden parecer tener burbujas. También pueden parecer aceitosas o contener moco.
Esto hace que el cuerpo sea incapaz de absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede llevar a la desnutrición. En la enfermedad celíaca, la diarrea con espuma suele ir acompañada de hinchazón, gases y a veces náuseas.
Las heces espumosas también pueden indicar una condición médica subyacente. Siga leyendo para aprender más sobre las causas y los tratamientos, y cuándo debe consultar a un médico.
Enfermedad celíaca: Diagnóstico y tratamiento
La enfermedad celíaca es una intolerancia hereditaria al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar; según la Fundación Nacional para la Concienciación Celíaca, tres millones de estadounidenses sufren de la enfermedad, pero sólo alrededor del cinco por ciento son diagnosticados con precisión
La única manera de tratar la enfermedad celíaca es evitar completamente el gluten
Esto puede ser difícil debido a la presencia de la proteína en los granos que han sido asociados por mucho tiempo con un grupo de alimentos básicos. De hecho, los granos con gluten se encuentran en todo, desde el pan y los cereales hasta las pastas, las carnes procesadas e incluso los barquillos de comunión.
Las pautas dietéticas han sido desarrolladas para el Grupo de Intolerancia al Gluten y la Fundación para la Enfermedad Celíaca y están de acuerdo con las pautas publicadas por la Asociación Dietética Americana
Otras causas de la diarrea con espuma
La diarrea espumosa también podría indicar otras enfermedades, incluyendo el SII, infecciones parasitarias y enfermedades de la vesícula biliar. Si el problema es la enfermedad de la vesícula biliar, la diarrea espumosa suele ser de color amarillo o verde y puede arder al salir del ano. Esto es causado por el ácido biliar. La enfermedad de la vesícula biliar a menudo está acompañada de un dolor agudo en la parte superior del abdomen, generalmente en el lado derecho, y se puede diagnosticar a través de una gammagrafía HIDA.
Si usted sufre de diarrea con espuma por más de uno o dos días, vea a un médico inmediatamente. Además de ser un síntoma de la enfermedad celíaca o de otras enfermedades digestivas, la diarrea espumosa puede provocar deshidratación.
Causas de la diarrea espumosa
Las cinco causas más comunes de las heces espumosas incluyen:
Infección. Las causas comunes de la caca espumosa incluyen la infección, la pancreatitis y el síndrome del intestino irritable.
Una infección bacteriana, parasitaria o viral puede invadir el tracto gastrointestinal y crear burbujas de gas, haciendo que las heces parezcan espumosas.
Una fuente común de infección es el parásito de la Giardia. Una persona puede infectarse después de consumir agua o alimentos contaminados. También puede entrar en contacto con agua contaminada al nadar, por ejemplo.
Otros síntomas de una infección incluyen:
- fatiga
- Gas
- Náuseas
- calambres de estómago
- inexplicable pérdida de peso
Los síntomas de una infección pueden tardar entre 2 y 6 semanas en desaparecer.
Síndrome del intestino irritable. Las personas con el síndrome del intestino irritable (SII) pueden tener moco en las heces, lo cual puede hacer que éstas parezcan espumosas.
Los síntomas adicionales del SII incluyen:
- Dolor y calambres estomacales
- Diarrea
- Hinchazón
- Estreñimiento
Cirugías abdominales. Las cirugías abdominales pueden afectar la digestión. Éstas pueden incluir operaciones para extirpar una porción del intestino grueso o delgado.
Las cirugías pueden causar síndrome del intestino corto, el cual puede llevar a diarrea crónica y espuma en las heces. Esta condición puede ser temporal y resolverse una vez que el cuerpo sane.
Sin embargo, si una persona tiene este síndrome a largo plazo, el médico generalmente recomendará suplementos para garantizar que el individuo reciba una nutrición adecuada.
Pancreatitis. La pancreatitis puede ser una condición aguda o crónica. Dificulta la capacidad de una persona para digerir las grasas.
Esta condición puede causar un dolor significativo, especialmente en la región superior del abdomen, y el dolor puede extenderse a la espalda.
Las causas de la pancreatitis incluyen cálculos biliares, antecedentes de consumo excesivo de alcohol, cáncer de páncreas o trastornos genéticos que afectan al páncreas.
Además de las heces espumosas, los siguientes síntomas también se asocian con la pancreatitis:
- Fiebre
- Náusea
- Frecuencia cardíaca rápida
- Abdomen hinchado
- Vómitos
La pancreatitis puede requerir la admisión en un hospital para su tratamiento.