Los efectos del esmalte de uñas en la salud y seguridad de las uñas

En los últimos años, la industria del esmalte de uñas se ha transformado gracias al desarrollo de técnicas de esmalte de mayor duración. Como dermatólogos, a menudo nos preguntan sobre los efectos de estos diversos productos en las uñas. Aquí revisamos los principales tipos de esmaltes, y consideramos los pros y los contras de cada uno de ellos con miras a la salud y la seguridad de las uñas.

Esmalte de uñas tradicional

Los esmaltes semipermanentes baratos de uñas clásicos se pinta sobre la placa de las uñas, normalmente en varias capas, y luego se seca al aire. El esmalte de uñas convencional es un polímero disuelto en un disolvente. Durante el proceso de secado, el disolvente se evapora, y el polímero se endurece. El esmalte "híbrido" es similar; se aplica y se quita de la misma manera que el esmalte regular, pero se pretende que sea más duradero.

Pros:

Se quita rápida y fácilmente con un quitaesmalte a base de acetona. Dado que la acetona puede ser dura, secante y dañina, un menor tiempo de contacto puede significar un menor daño a la placa de las uñas, la piel y las cutículas.

Contras:

Algunos colores, especialmente los más oscuros, pueden causar una decoloración no permanente de las uñas.
El veredicto: Dermatólogo aprobado. Recomendamos tomar descansos intermitentes del esmalte, y mantener las uñas y cutículas bien humectadas entre manicuras. Siempre quítese el esmalte antes de una cita con su dermatólogo para que pueda examinar sus uñas.

Esmalte de uñas no tóxico

Cuando se trata de cosméticos, el término "no tóxico" puede ser difícil de descifrar. Con respecto al esmalte de uñas, un término comúnmente usado es "cinco libre". Cinco libre se refiere a los esmaltes que no contienen cinco ingredientes específicos: formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído y alcanfor. También hay marcas que se comercializan como libres de más sustancias.

El formaldehído es un conservante que ha sido reconocido por el Instituto Nacional del Cáncer como una posible sustancia cancerígena. También se encuentra entre las sustancias más comunes que causan dermatitis alérgica de contacto. La resina de formaldehído, el ftalato de dibutilo y el tolueno también pueden causar dermatitis alérgica de contacto. El alcanfor es un aceite que se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio tópico para diversas afecciones, pero puede ser tóxico si se consume por vía oral.

Los estudios han demostrado que los productos químicos del esmalte de uñas pueden ser absorbidos por el cuerpo. Pero la cantidad exacta de absorción, y si es suficiente para tener efectos negativos en la salud, no están bien establecidos. En general, la cuestión de si los productos cosméticos "naturales" son más seguros y saludables sigue en pie.

Pros:

proceso de eliminación fácil similar al del pulido regular
contiene menos sustancias químicas que pueden causar dermatitis de contacto; puede ser una buena opción para las personas con piel sensible.

Contras:

No hay datos de investigación sólidos sobre si los productos químicos excluidos de los esmaltes no tóxicos tienen efectos nocivos para la salud en las concentraciones presentes en el esmalte de uñas tradicional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los efectos del esmalte de uñas en la salud y seguridad de las uñas puedes visitar la categoría Belleza.

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información