Típicamente, las heces y la diarrea son marrones, el color creado por la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos producidos en el hígado y que pasa por la vesícula biliar. Los colores fuera de esta tonalidad pueden ser preocupantes, especialmente si tienes un episodio de diarrea amarilla.
Aunque es normal que el color de tus heces cambie dependiendo de la dieta y otros factores, vale la pena prestar atención a la caca amarilla y la diarrea. Podría muy bien no ser nada de lo que preocuparse, pero también existe la posibilidad de que merezca una llamada al médico.
¿qué significa la diarrea amarilla?
Dieta
La causa más común de la caca amarilla-naranja o de la caca amarillenta es comer una gran cantidad de alimentos en el mismo o similares tonos. Los culpables comunes incluyen las patatas dulces, las zanahorias o los alimentos procesados con colorantes alimentarios. Los alimentos verdes, como la col rizada, las espinacas y el apio, también pueden ser culpables de la caca amarilla o la diarrea.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia autoinmune al gluten que puede causar diarrea amarilla y una serie de otros síntomas, incluyendo cerebro nublado, irritabilidad, mala absorción de nutrientes, aumento de peso y muchos otros. Afortunadamente, esta condición se puede controlar eficazmente evitando el gluten.
La EC hace que el cuerpo ataque su tracto digestivo, causando daño y malabsorción. Debido a que las personas con EC son incapaces de absorber adecuadamente los nutrientes y la grasa, a menudo tienen cantidades excesivas de grasa en sus heces, lo que puede causar la coloración amarilla.
Trastornos del hígado, la vesícula biliar o el páncreas
Es menos probable que estos trastornos causen tu diarrea amarilla, pero es importante que los tengas en cuenta. La hepatitis y la cirrosis hepática pueden causar una reducción de la sal biliar que el cuerpo necesita para digerir adecuadamente los alimentos. Los cálculos biliares también pueden causar heces amarillas o diarrea, ya que reducen la cantidad de bilis que llega a los intestinos. Normalmente, el dolor acompaña a estos trastornos.
La pancreatitis (un páncreas inflamado), el cáncer de páncreas y otros trastornos pancreáticos afectan al número de enzimas digestivas presentes en el tracto digestivo, lo que dificulta la digestión de las grasas por parte del cuerpo. La mala digestión de las grasas puede ser la causa de la diarrea amarilla, especialmente si también tiene un aspecto algo grasiento o espumoso.
Estrés
Lo creas o no, el estrés y la ansiedad pueden ser una causa de las heces amarillas. Normalmente, los altos niveles de estrés hacen que la digestión se acelere, lo que significa que los alimentos se mueven a través de su sistema demasiado rápido. El color amarillo es causado por una combinación de bilirrubina y grasa no digerida.
Al final del día, es muy probable que tu diarrea amarilla no signifique mucho, excepto que te hayas excedido con las zanahorias o que necesites mantener tus niveles de estrés diarios bajo control. Por supuesto, si sospecha que un problema más profundo está causando que sus heces cambien de color, nunca es una mala idea consultar con su médico para descartar las condiciones mencionadas anteriormente.