Verrugas en la cabeza: causas y tratamiento

Las verrugas en la cabeza son pequeños e inofensivos tumores de la piel causados por un virus llamado virus del papiloma humano. La apariencia de las verrugas en la cabeza puede diferir según el tipo de verruga y el lugar del cuerpo donde se encuentre.

La mayoría de las verrugas están bien definidas, con engrosamiento de la piel. Muy pocas llegan a desarrollar hiperplasia o malignidad (se encuentran con mayor frecuencia en las verrugas genitales).

El enfoque de este artículo es sobre las verrugas no genitales; cuando las personas quieren información sobre “verrugas”, lo más común es que se refieran a verrugas no genitales.

Causas de las verrugas

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) que contiene ADN. Existen al menos 100 tipos genéticamente diferentes de VPH.

El virus penetra en la piel después del contacto directo con los virus recién expulsados que se mantienen vivos en ambientes cálidos y húmedos como un vestuario o por contacto directo con una persona infectada. El sitio de entrada a menudo es un área de lesión reciente en la piel. El tiempo de incubación (desde que se contrae el virus hasta que aparece una verruga) puede ser de uno a ocho meses.
Contrariamente a la mitología popular, el contacto con una rana no le producirá verrugas a una persona.

Síntomas y signos de las verrugas

Los tres tipos más comunes de verrugas no genitales (que no aparecen en los genitales) y un tipo poco común son estos:

  • Verrugas comunes (verrucae vulgaris): Estas verrugas comunes se desarrollan típicamente en la mano, especialmente alrededor de la uña. Las verrugas comunes son de color gris a carne, se levantan de la superficie de la piel y están cubiertas por proyecciones ásperas en forma de cuerno.
  • Verrugas plantares (verrucae plantaris): Las verrugas plantares, por definición, se presentan en la superficie plantar, o en la parte inferior, del pie. Suelen aparecer en zonas de alta presión como el talón y las cabezas de los metatarsos (justo detrás de los dedos). Las verrugas plantares generalmente crecen dentro de la piel, no hacia afuera como las verrugas comunes. Este crecimiento dentro de la piel hace que las verrugas plantares sean más difíciles de tratar.
  • Verrugas planas (verrugas planas): Las verrugas planas se ven más comúnmente en la cara y el dorso de las manos. Por lo general, aparecen como pequeños bultos individuales de aproximadamente ¼ pulgadas de ancho. Las verrugas planas se pueden propagar rápidamente en la cara por actividades como el afeitado.

Cuándo buscar atención médica para las verrugas

  • Llame al médico si la verrugas en la cabeza continúa empeorando a pesar de la terapia casera. Si no se observa ningún mejoramiento en la verruga usando ácido salicílico después de 12 semanas, se debe llamar al médico para solicitar una cita con el fin de discutir otros métodos de extracción de verrugas.
  • Llame al médico si la verruga cambia de forma o color. Existe la posibilidad de que usted no esté tratando una verruga.
  • Llame al médico si la verruga comienza a sangrar después de un cepillado o una protuberancia leve o si tiene dificultad para detener el sangrado mientras se corta la verruga.
  • Cualquier persona con verrugas genitales (vaginales, anales) debe consultar a un médico. Los tratamientos descritos aquí no son apropiados para las verrugas genitales y no deben utilizarse.

Cuándo ir al hospital

Aparte del dolor de las verrugas plantares que no se pueden controlar con medicamentos de venta libre, no hay necesidad de visitar el departamento de emergencias de un hospital para el tratamiento de las verrugas.

Diagnóstico de verrugas

El diagnóstico de una verruga se hace por su ubicación y apariencia. Si no está seguro del tipo de problema de la piel, el médico puede optar por realizar cualquiera de varios exámenes diferentes.

Biopsia con sacabocados: Esta es una forma más invasiva de obtener una muestra de la verruga cuestionable. El médico adormecerá el área alrededor de la verruga y tomará una muestra más profunda. Esta piel y verruga cuestionable se enviará a un laboratorio para una evaluación adicional que no es posible en el consultorio del médico. Ver información sobre lunares y eliminación de lunares.

Remedios caseros para las verrugas en la cabeza

El cuidado en el hogar es efectivo para hacer que la verruga o las verrugas desaparezcan. No importa qué técnica utilice, las verrugas desaparecerán entre el 60% y el 70% de las veces. Las técnicas pueden realizarse con o sin medicamentos.

El objetivo final de las terapias médicas (no los tratamientos quirúrgicos) es lograr que su cuerpo reconozca la verruga como algo extraño y la destruya, de manera similar a como el cuerpo destruye un virus del resfrío.

Terapia de ácido salicílico

El ácido salicílico está disponible con muchos nombres comerciales diferentes en la farmacia. Se presenta tanto en forma de líquido para pintar sobre la verruga como en forma de yeso para ser cortado y colocado en el tejido de la verrugas en la cabeza.

  • El área con la verruga debe ser remojada en agua tibia durante cinco a 10 minutos. La verruga se debe reducir con una navaja de afeitar. Una simple navaja de plástico funciona bien para esto, luego se debe tirar. No se debe afeitar lo suficiente para hacer que la verruga sangre.
  • Aplicar la preparación de ácido salicílico al tejido de la verruga. No lo aplique a otra piel debido a que el ácido salicílico puede dañar el tejido normal.
    Siga las instrucciones del paquete durante cuánto tiempo debe aplicarse el ácido.

Leave a Comment